martes, 8 de noviembre de 2011

Raza BON

El BON es un animal de temperamento tranquilo y dócil y por su gran fortaleza y
habilidad para caminar por terrenos escarpados, no mecanizables, es utilizado como animal de carga o tiro. El acortamiento de la lactancia y la inhibición de la bajada de la leche en ausencia del ternero, son un indicio claro de la habilidad materna de las vacas BON.

Por sus extraordinarias propiedades de adaptación a las condiciones ambientales
de la zona media cafetera del país, caracterizada por la pobreza de sus suelos y
presencia de parásitos, especialmente nuche y garrapatas, y por su gran aporte en la producción de híbridos de excelentes rasgos productivos para la producción de carne y leche, especialmente con las razas cebuínas (tipo Brahman) que predominan en el país y con razas lecheras como la Holstein y Jersey.

No se deben ahorrar esfuerzos en la preservación y utilización de la raza BON, con el propósito final de producir, en forma sustentable y competitiva, más carne y leche de calidad con mayor terneza y marmoreo la primera y con mayores contenidos de sólidos totales (grasa - proteína) la segunda.

Raza Romosinuano

El ganado criollo Romosinuano (ROMO), tuvo su origen en el Valle del río Sinú, departamento de Córdoba, Colombia; proviene de los bovinos introducidos a Santa Marta el 29 de julio de 1525 por Rodrigo de Bastidas  de un grupo de 200 vacas y los reproductores suficientes para su reproducción y los introducidos por Alonso Luís de Lugo en el año 1542 y por apareamiento de estos animales surgieron el ganado Costeño con Cuernos y el Romosinuano; es de anotar que ninguna de las razas procedentes de España estaban desprovistas de cuernos.

Rasgo mas típico de Romosinuano es la ausencia de cuernos. El color de la capa puede ser bayo, hosco, rojo cerezo o mono; este tipo de color es debido a alelos múltiples, siendo el grado de dominancia el siguiente: bayo - hosco - rojo cerezo - mono; lo que indica que animales bayos, apareados entre si, pueden dar origen a cualquier color;  hosco por hosco puedan  dar hoscos, rojos cerezas o monos; los rojos cerezas entre si pueden originar rojo cerezas y mono y los monos entre si solo darán monos.

Las mucosas y la piel son, en general, de tonos claros, pero los hoscos tienen las mucosas y la piel de color negro. La piel es gruesa y bien adherida, con escaso pelo, corto, brillante, grasoso; todas estas características indican adaptación a las condiciones del medio del Valle del Sinú. El Romo es de talla mediana y cuerpo cilíndrico, la raíz de la cola es descarnada y de inserción alta y de escasa borla.  

Raza Gyr










Proviene de la península de Kathiawar en la India, región de clima muy cálido, suelos muy pobres y secos. Esta raza participó activamente en la formación de la raza Brahman Rojo e Indubrasil. El Gyr lechero le ofrece al ganadero moderno la alternativa de cruzamientos para producir ganado de doble propósito.
Se sabe que los primeros ganados Gyr en América fueron llevados a Brasil, país en donde se difundió ampliamente por todo el continente. De hecho a la raza Gyr fuera de la India, se la encuentra principalmente en abundancia en los siguientes países: Brasil, Colombia, México y diversos países Centroamericanos.

Gyr: alternativa en la producción de leche

El ganado Gyr se presenta como una alternativa para mejorar la producción de leche en los climas cálidos, pues comparte las características de los ganados bos índicus como son su gran rusticidad, resistencia y alta adaptabilidad al medio tropical. Importantes explotaciones lecheras de clima cálido, así como sistemas productivos de doble propósito en el país, han incorporado a sus esquemas ejemplares de esta raza.

Desde hace más de dos décadas, en el país se estructuran además importantes programas de cruzamiento con razas especializadas como Holstein, Pardo Suizo y Jersey, entre otras para producir ejemplares F1 con habilidad para adaptarse y producir leche con mayor eficiencia en el trópico bajo.

Características generales

Su apariencia general impresiona agradablemente. Los animales son de tamaño mediano, con cuerpo bien proporcionado, líneas nítidas y constitución robusta; siendo su distinción sobre las demás razas la conformación de su cabeza, que es prominente con frente muy amplia y ultra convexa, haciéndola inconfundible. Los cuernos son gruesos, caídos y dirigidos hacia atrás, algo hacia afuera y con curvatura hacia arriba. Orejas muy largas, pendulosas y «encartuchadas».

El prepucio, ombligo y papada muy desarrollados y pronunciados, su piel es colgante y floja. El pelaje varía del rojo castaño al blanco, entremezclado con negro y rojo. Sobresale por una buena pigmentación. El color típico es blanco moteado de rojo habiendo estirpes con más rojo que blanco, aunque se encuentran ejemplares con cierto “ruanismo” o coloración manchada

El cuello es corto y grueso en los toros, y fino en las vacas. La giba es grande y en forma de riñón. El dorso y el lomo son anchos y horizontales, lo mismo que la grupa.

Las hembras poseen ubres de buen tamaño, con pezones medianos o grandes, destacándose de las demás razas por su buena producción de leche y gran docilidad.

Por su temperamento lechero son frecuentes sus cruces con razas europeas como Holstein y Pardo Suizo para producir leche en zonas cálidas.

Los toros adultos de la raza, llegan a pesar en promedio 750 kg. a los 5 años; las hembras adultas pueden alcanzar un peso de 450 kg. entre los 4 y 5 años. Los becerros al nacer pesan 25 kg. para el caso de los machos y 24 kg. para las hembras.

A los 2 años los machos pueden alcanzar pesos de 360 kg en condiciones tradicionales de explotación. La raza Gyr es buena lechera, se sabe que en la India es la cuarta en niveles de producción, lo que la califica para la cruza con ganado europeo tipo lechero.

Vale destacar que actualmente en Brasil se ha avanzado en la consolidación de la raza Gyrolando, la cual reporta en sus primeras líneas una productividad media de 3500 kg. x lactancia ajustada a 305 días, aunque la duración media de esta es de 280 días . La longevidad demostrada es de mas de 10 años. Animales individuales han superado en ese país los 5000 kg. por lactancia. La raza Gyrolando tiene 5/8 de sangre Holstein y 3/8 de sangre Gyr.

Las vacas Gyr lechero pueden llegar a producir hasta 6.000Kg. de leche/año y existe un grupo de hembras que ha superado la barrera de los 10.000 y los 13.000Kg.

Raza Guzerá

Su región de origen es el estado de Bombai en la India. Al igual que la Gyr, proviene de una zona de clima cálido de suelos secos y pobres. Esta raza corresponde a la Kankrej de la India. El Guzerá se adapta fácilmente a medios adversos, y posee una gran capacidad de crecimiento en pastoreo. Además de ser un buen productor de carne, por selección ha demostrado ser también una raza productora de leche, por sus grandes cualidades le garantizan un lugar de predominancia en la ganadería tropical.

Características Raciales

Una de sus mayores características es la rusticidad y fertilidad. Tiene un cuerpo vigoroso, con pecho amplio, lomo recto y giba bien desarrollada. Presenta cuernos en forma de lira, frente plana o cóncava, ojos elípticos y arrugas en la arcada suprorbitaria prominentes. Las orejas son de mediano tamaño y de puntas redondeadas; el ombligo y prepucio son de tamaño medio.

La raza Guzerá posee una buena capacidad toráxica y abdominal, y muy buenas masas musculares. El pelaje del ganado varia de cenizo aclaro al muy oscuro, observándose en los tercios anterior y posterior, mayor intensidad en el color (casi negro). El color y las manchas son más claras en las hembras. No se acepta pelaje totalmente negro, amarillo o rojo, así como presencia de pintas. La piel debe ser fina, con pelos cortos y sedosos.

Las hembras muestran unas ubres bien conformadas y son excelentes productoras de leche. Una vaca puede llegar a producrir 6.000Kg. al año. Se recomienda su creuce con razas lecheras europeas para una mejor producción.

Es una de las razas índicas más pesadas. Una vaca adulta pesa entre 500 y 550 Kilogramos  y un toro entre 700 y 1000 Kilogramos.

El Guzerá en Colombia

El Guzerá se presenta como una buena alternativa para mejorar las ganaderías de doble propósito en Colombia. En los últimos años esta raza, al igual que la Gyr, ha despertado un gran interés entre los criadores cebuistas, pues sus grandes cualidades le garantizan un lugar predominante en la ganadería nacional.
Los ganaderos colombianos han importado una buena cantidad de ganado Guzerá, al igual que semen de los mejores toros del Brasil. Algunos criadores de Holstein los utilizan para cruzar con las mejores vacas de sus rebaños para la producción de Guzolando (Guzerá x Holstein).
En Colombia, cientos de ejemplares de estos cruces producen medias hasta de 14 litros de leche diaria en dos ordeños con apoyo del ternero. Los primeros ejemplares fueron registrados en la Asociación Cebú colombiana en el año de 1980. Aunque la población de Guzerá en nuestro país es reducida, los criadores han puesto un especial interés en su utilización, porque han demostrado con su adaptación al trópico, cómo producir carne y leche a bajo costo, aumentando la eficiencia, adaptabilidad, resistencia, tamaño y longevidad del hato nacional.